1. Home
  2. »
  3. Fiestas
  4. »
  5. L’Avís

Fiestas

El día de «l’Avís»

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El día de l’Avís se celebra en mayo, el sábado anterior al Día de la Virgen María. El día anterior a l’Avís es el día del Traslado, donde se traslada a la Xicoteta desde el Asilo San Joaquín hasta la Iglesia, de este modo ya estará todo preparado para dar principio el día siguiente, el día de l’Avís.

Este día empieza con los sonidos de arcabuz realizados por la comparsa Almogávares desde Santa Lucía, se encargan de despertar a la población en este día tan importante. Se celebra la Misa del Festero, en ella se rinden las banderas, para significar la sumisión de las Comparsas a la Virgen y a su Hijo dando al conocido como el esmorsaret festero, donde todos los festeros se reúnen en la Glorieta de España para compartir mesa y mantel, risas y bromas.

De allí se dirigen a la Avenida Joaquim Vilanova donde se da lugar el conocido Concurso de Cabos en el cual las Comparsas velan sus armas y lucen a sus mejores hombres perfectamente uniformados. Posteriormente se realiza el desfile de la tarde que concluye en la plaza de la Iglesia.

El último acto del día es la Procesión de traslado, y que trata de devolver a su hogar a la imagen de la Virgen, su itinerario es Eres, Ravalet y Paca Guillem.

FECHA DE CELEBRACIÓN

MAYO

Cómo llegar

Autovía del Mediterráneo A-7, CV-806, CV-801, CV-805, CV-798