1. Home
  2. »
  3. Fiestas
  4. »
  5. Reyes Magos Festes d’Hivern

Fiestas

Festes d’Hivern-Reyes Magos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Las fiestas de los Reyes Magos en Ibi se viven de una manera muy especial por su tradición industrial, por ser la Villa Juguetera por excelencia y por tener el único monumento en Europa dedicado a los Reyes Magos. Esta celebración se encuentra dentro del programa de les Festes d’Hivern.

Los días previos a la celebración se realiza un reparto de telegramas gigantes, en lugares clave en el municipio, anunciando la llegada inminente de los SSMM Los Reyes Magos.

La Cabalgata del Heraldo y la Recogida de las Cartas

El día 4 de enero, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar envían a su Heraldo personal, cargo de su máxima confianza, al pueblo de Ibi. A primera hora de la tarde, el Sr. Heraldo junto a su séquito es recibido por las máximas autoridades del Ayuntamiento de Ibi. Después de la recepción, toda la comitiva recorre las calles de Ibi hasta la plaza de los Reyes Magos donde se ubica el Monumento a sus Majestades y allí, el Heraldo y sus pajes, dan audiencia y recogen las cartas de todos aquellos, tanto pequeños como mayores, que quieran entregar su carta.

La Cabalgata de Reyes

El día 5 de enero, Sus Majestades Reales: Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus séquitos llegan a Ibi junto con “los Paqueteros Reales”, que con escalera en mano, suben por los balcones para entregar los regalos a aquellos que se han portado bien durante todo el año.

Como manda la tradición recogida en los evangelios, antes de hacer el reparto por todas las calles de nuestro pueblo, los Reyes han de rendir honores y presentar también sus regalos: oro, incienso y mirra, al Niño Jesús guiados por la Estrella de Belén, y después de ser recibidos en audiencia por el Rey Herodes, llegarán al pesebre y desde allí ordenarán a sus Paqueteros Reales que inicien el reparto de paquetes.

Cumplidas las obligaciones, ahora es el momento de iniciar la Cabalgata por las calles principales de Ibi con sus carrozas y sus guardias.

El 6 de enero, día de los Reyes Magos, se celebra una misa dedicada a Sus Majestades en la Iglesia de la Transfiguración del Señor.

www.reismagsibi.com/

 

Cómo llegar

Autovía del Mediterráneo A-7, CV-806, CV-801, CV-805, CV-798