1. Home
  2. »
  3. Fiestas
  4. »
  5. Els Enfarinats Festes d’Hivern

Fiestas

ELS ENFARINATS

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El día 28 de diciembre, dentro de les Festes d’Hivern (Interés Turístico Autonómico), Ibi se caracteriza por una especial singularidad el día de: Els Enfarinats. Ellos toman la ciudad bajo el lema Justícia Nova y durante un día son la voz y mando del pueblo. Els Enfarinats a golpe de petardos y harina consiguen rendir a la población bajo su mandato. El nuevo alcalde de Els Enfarinats toma la vara de mando ficticio de manos del Alcalde Constitucional de la localidad. Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, este loco grupo ataviado con las más estrafalarias vestimentas, se extiende por todo el centro urbano de la villa juguetera en el que por un solo día, campan a sus anchas tendiendo emboscadas y enfrentándose a la oposición en una batalla épica, que se repite todos los años, y a la que están expuestos no sólo los participantes de Els Enfarinats, sino también los viandantes que inocentemente cruzan los dominios de los golpistas.

El centro urbano de Ibi se cubre de una gran nube blanca y el ruido de la pólvora, en la que apenas se puede vislumbrar a los protagonistas que despliegan todos sus efectivos bélicos y toman la plaza de la Iglesia.

Al final de la encarnizada lucha, la oposición se doblega a los invasores, no tienen más remedio que replegarse en las escalinatas de la Iglesia de la Transfiguración del Señor. El final de la batalla viene precedido por la anunciada derrota de la oposición que, finalmente, se rinde ante la superioridad de Els Enfarinats. Con la rendición de la oposición, llega el momento en el que se unen los dos bandos enfrentados y unidos, al fin, por una causa común: recaudar fondos para el asilo de ancianos San Joaquín de Ibi. La recaudación del «impuesto revolucionario» se realiza entre los establecimientos comerciales de la localidad. Por este motivo, según el alguacil de Els Enfarinats, «la gente paga las multas con mucho gusto».

La jornada finalizará con la Dansa (Primer día de Danses o Dia dels Casats), en las que participarán mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros peculiares personajes conocidos como son Els Tapats.

Cómo llegar

Autovía del Mediterráneo A-7, CV-806, CV-801, CV-805, CV-798