1. Home
  2. »
  3. Fiestas
  4. »
  5. Danses i Tapats Festes…

Fiestas

Les Festes d’Hivern-Danses i Tapats

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Les Festes d’Hivern de Ibi se celebran del segundo sábado de diciembre hasta el 6 de enero, están declaradas de Interés Turístico Autonómico. Estas fiestas son conocidas por carácter folclórico y tradicional, en las que se proclaman a los reyes de las danzas y con el resto de bailadores durante unos días deleitarán al público con las danzas típicas del pueblo, sus pregones, los bandos, Els bons dies,… dando al invierno un cálido ambiente festivo.

Los días 28 y 30 de diciembre son los días que se bailan las danzas, ambos días son prácticamente iguales en cuanto a actos. Los grupos de bailadores que salen cada año son diferentes y se dividen en : Els Fadrins y Els Casats. Los protagonistas del día 28 son Els Casats y del día 30 Els Fadrins. Los días de danzas empiezan con la Despertá al son de la dulzaina y tabalete, durante la mañana los bailadores hacen la tradicional Arreplegada, que consiste en recaudar aportaciones para donarlos al Asilo de San Joaquín. Después de la comida los bailadores comienzan la Arreplegada de ballaores amenizados por la música de dulzaina y tabalete.

Por la tarde todos juntos se dirigen a la calle de Les Eres donde se encuentran con Els Tapats y la comitiva de Els Enfarinats (el día 28), cuando el Rei de la Dansa acompañado por el Virrey le piden al Alcalde de Els Enfarinats la autorización para bailar en la calle. En ese momento dicho alcalde cesa sus funciones y el Rei de la Dansa es desde ese momento la máxima autoridad de la fiesta. Se baila la Dansa con la compañía de Els Tapats, para finalizar se interpretan les Folies, significa la despedida de los bailadores hacia las bailadoras en agradecimiento por acceder a bailar la Dansa, se tocan tantas Folies como parejas haya. Para terminar en la calle se baila la Jota en que puede participar el publico asistente.

Ya por la noche, en el Pabellón Deportivo Municipal se baila la Dansa al son de fandangos, jotas y otros bailes populares interpretados por el Sonet (grupo de música tradicional). Como baile para finalizar el día acaba con el Ball del Virrei.

FECHA DE CELEBRACION

Cómo llegar

Autovía del Mediterráneo A-7, CV-806, CV-801, CV-805, CV-798.