1. Home
  2. »
  3. Qué ver
  4. »
  5. Museo de la Biodiversidad

Museos

Museo de la Biodiversidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El Museo de la Biodiversidad está ubicado en una parte de la antigua y mítica fábrica Payá Hermanos, en la Glorieta Nicolás Payá Jover. Este museo es fruto del Convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ibi, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Universidad de Alicante, a través de CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad). El Museo de la Biodiversidad de Ibi tiene como objetivo sensibilizar y difundir la importancia de adoptar conductas responsables y respetuosas con la naturaleza.

En sus diferentes salas se observa la fauna y flora de distintos ecosistemas, una de las salas más singulares y representativas del museo es la dedicada al tráfico ilegal de especies. En ella se muestra la grave amenaza que esta actividad ilícita supone para la supervivencia de miles de especies. Los países más afectados son los económicamente más desfavorecidos donde se destruyen sus ecosistemas y se extraen miles de ejemplares de fauna y flora para comercializar en el mercado negro internacional. Los fondos del museo proceden de investigaciones del CIBIO, donaciones y depósitos de material requisado por administraciones de medio ambiente, SEPRONA, servicios de vigilancia aduanera y CITES.

-Exposiciones permanentes: El rincón del Naturalista, Biodiversidad Amenazada, Biodiversidad Mediterránea, Los insectos: imprescindibles para la vida, Los colores de la Selva Tropical Iberoamericana, La sabana Africana.

-Exposiciones Temporales.

Los grupos que deseen solicitar visita guiada deben realizar la solicitud a través de la SEDE ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Ibi.

Lunes cerrado

de Martes a Sábado:
10:00h – 13:00h

16:00h – 19:00h

Domingos y Festivos:
11:00h – 14:00h

Dentro de la variedad de actividades promovidas desde el Museo de la Biodiversidad (cuentacuentos, documentales, presentaciones de libros, conferencias, etc) destacamos:

-Rutas Mágicas: rutas senderistas por las sierras y el entorno natural ibense repartidas en diferentes meses del año. Con ellas se pretende dar a conocer nuestro entorno y su riqueza natural, y que los participantes se conciencien sobre la necesidad de su conservación.

Jornadas Micológicas, «Los Hongos, esa otra biodiversidad»:

Estas jornadas  tienen como fin mostrar las características, peculiaridades y riesgos que envuelven a este grupo de seres vivos tan especial. Los hongos, no siendo ni animales ni vegetales, forman parte de un reino propio de seres vivos (reino fungi) que genera gran atractivo entre la población en general.

Jornada «Fibras Vegetales. Patrimonio Natural y Cultural»: una de las exposiciones temporales es de esta temática, desarrollando múltiples actividades dedicadas a la promoción y conservación de los trabajos artesanales de las fibras vegetales a través del Proyecto el “Taller de la Experiencia”, con el que se pretende conservar el conocimiento tradicional acerca de las fibras vegetales, los oficios perdidos asociados a ellas y los recursos naturales existentes en el territorio. Todo ello orientado a recuperar la pérdida de patrimonio natural y cultural de las fibras vegetales, materia prima utilizada tradicionalmente en nuestra vida diaria (agricultura, folclore, uso doméstico, industrial).

Una Noche en el Museo y la Noche de los Investigadores:

«La Noche Europea de los Investigadores», el Museo se convierte por una tarde en un lugar oscuro y misterioso en el que los participantes de la actividad (familias y niños) van descubriendo los rincones más especiales con sus linternas. La actividad termina con una gincana de observación. «La Noche en el Museo», actividad dirigida a niños a partir de 6 años, con la que los participantes pueden acercarse al mundo del estudio y conservación de la biodiversidad a través de diferentes experiencias como talleres y juegos didácticos. Terminan el día con la cena y acampada en las salas de exposiciones del museo, donde comprueban por sí mismos si los ejemplares están igual de inmóviles durante la noche.

Vista 360º

Cómo llegar

Glorieta D. Nicolás Payá Jover nº2, 03440 Ibi (Alicante).